Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios en los países desarrollados. Los adultos no son los únicos que acumulan kilos. Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios. A continuación más información sobre este tema, y qué puede hacer para evitarlo.

¿Qué es lo que produce obesidad en los niños?

No existe ninguna respuesta sorprendente. No importa si se trata de un niño o de un adulto. Si el estilo de vida es fundamentalmente inactivo y se consume gran cantidad de alimentos poco sanos,como por ejemplo comida chatarra todos los días existe un mayor riesgo de obesidad.

Desgraciadamente muchos niños aprenden los malos hábitos alimenticios de sus padres,los padres juegan un papel muy importante a la hora de la educación alimenticia de sus hijos.ya que en lugar de tomar parte en un juego activo, es muy habitual que los niños pasen muchas horas delante del ordenador o del televisor. Los temores provocados por la seguridad del niño o las grandes distancias que le separan del colegio implican que los niños ya no vayan andando al colegio, sino en autobús o en coche. La dieta moderna típica tampoco ayuda,ya que con el tema ese de que No tengo tiempo,se hace tarde,se esta llegando tarde,lleva mucho trabajo ect ect,lo que se logra es que el niño coma porquerías desde la mañana hasta la Noche,no hay excusas para tener una buena alimentación,sí somos personas Extremadamente ocupadas y no tenemos tiempo para Nada,entonces levantate a la 4 AM y has las cosas con tiempo,LA SALUD ES MUCHO MáS IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRA COSA...

Debido a esto o a la Falta de educación sobre Alimentación Sana, Muchos niños apenas comen fruta y verduras frescas, sino que se alimentan casi exclusivamente de comidas rápidas que tienen un alto contenido en grasa y en azúcares.

Si un niño come demasiado es muy importante averiguar si tiene algún problema emocional. ¿Se le está prestando la suficiente atención en casa? ¿Están preocupados por problemas familiares, del colegio o de sus amigos? Al igual que los adultos, los niños recurren a la comida como forma de consuelo cuando se sienten desgraciados.

¿Cuándo se considera que un niño es obeso?

La definición de lo que es tener sobrepeso o ser obeso siempre ha sido muy poco científica. Hasta ahora no ha habido ninguna recomendación normalizada sobre la definición de la obesidad infantil.pero está claro de que si a tu hijo no se le ven los ojos es porque Sano NO está, verdad?

Al objeto de tener una idea actualizada del peso actual de los niños, en algunos países se está examinando una muestra al azar de niños. Una vez que se publiquen los resultados del estudio, está previsto repetirlo a intervalos de 10 años para ir registrando los cambios producidos.

Este estudio también proporcionará un conjunto estándar de definiciones de lo que se debe considerar sobrepeso y obesidad en niños, similar al existente para adultos.

¿Existen problemas de salud a largo plazo asociados a la obesidad infantil?

En opinión de los expertos en nutrición, las consecuencias potenciales a largo plazo de la obesidad infantil son extremadamente preocupantes. La obesidad está asociada a un aumento en el riesgo de padecer dolencias y enfermedades en fases posteriores de la vida. También puede haber repercusiones psicológicas, como una baja autoestima y problemas del comportamiento debido a las burlas de otros niños,bullying y otras más importantes cómo el Abandono emocional y que esto a la vez produzca Aislamiento Emocional.

Sin embargo, posiblemente la consecuencia más significativa a largo plazo de la obesidad infantil sea su persistencia en la edad adulta. En un estudio sobre el crecimiento realizado en Harvard (EE.UU.) se evaluó la mortalidad (muerte) y la morbilidad (enfermedad) en 508 adolescentes delgados y con sobrepeso.

El estudio mostró que los niños obesos (de ambos sexos) tenían más riesgo de padecer una enfermedad coronaria y arteroesclerosis, con independencia de que perdieran peso o no al llegar una edad adulta.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo ?

La mejor manera de ayudar a tu hijo es dando el ejemplo,y eso sucede cuando en casa se cambian los hábitos alimenticios, se hacen ejercicios todos los días y se le da a su hijo la motivación para que esto se transforme en una tarea diaria.Entiendo que con lo atractivo que resultan los juegos de ordenador, Internet y la televisión, puede parecer que es una batalla perdida conseguir que su hijo se levante y se ponga a hacer ejercicio. Pero los hechos son simples: Ud tiene y debe de Tener el Control de la situación si los niños consumen más calorías que las que queman, eventualmente las acumularán en el cuerpo en forma de grasa y no pararán de crecer hacia los lados...

Animar a su hijo a hacer ejercicio no tiene por qué implicar un gran esfuerzo o gasto monetario extremo, contratar una persona totalmente calificada,cómo un Personal Trainer para estos casos ,no se debe de tomar cómo un gasto sino cómo una inversión que cambiará la vida de su hijo.

También Hacer ejercicio resulta más gratificante si el niño aprende a la vez algo nuevo. Por qué no probar con:

Aprender a nadar.
Aprender a volar una cometa.
Pedir prestadas una botas y aprender a patinar sobre ruedas.
Caminar por el vecindario o simplemente andar en bicicleta.

¡No consigo que mi hijo coma alimentos sanos!

Lo mejor que puede hacer para animar a su hijo a comer alimentos sanos... es dar ejemplo y elegir comidas y formas de prepararlas más sanas. La mayor parte del tiempo su hijo no será capaz de notar la diferencia. Por ejemplo:

Recuerde que debe cortar el exceso de grasa de la carne.
Es mejor la comida a la parrilla o a la plancha que frita.
Ofrézcale agua o jugos naturales para beber,nada de bebidas con gas.
Utilice leche semidesnatada elija quesos y yogures.

Los resultados de un estudio realizado en España sobre la calidad de la comida que se da a los niños en los colegios han sido positivos, poniéndose de manifiesto que en general se sigue una dieta equilibrada y típicamente mediterránea.Procure no utilizar la comida chatarra como una recompensa ya que su hijo podría empezar a asociarlo con una fuente de consuelo. En lugar de esto, si quiere recompensar a su hijo ¿por qué no le propone ir a la piscina?,ir a correr,ir andar en bicicleta o ir a jugar al futbol ?

Recuerda verlos Gordito NO Es Lindo, Mucho menos es símbolo de Buena salud !

Sí Necesitas Ayuda para recuperar la salud de tu hijo o simplemente quieres empezar un regimen de ejercicios y alimentación para que su hijo este en excelentes condiciones,no dudes en contáctarme.

Ruben, Master Personal Fitness Trainer

Certified